10 trucos infalibles para aprobar las oposiciones de sanidad

Actualizado: 20 ago 2021

Preparar las oposiciones de sanidad es un proceso largo que se inicia desde el preciso momento en que tomamos la decisión de hacerlo. La motivación juega un papel fundamental, pero no es el único. Estudiar unas oposiciones de sanidad requiere de tiempo, dinero, predisposición y compromiso. Además, hay algunos factores que pueden influir poderosamente a la hora de impulsar nuestras potencialidades. A continuación te damos diez consejos para alcanzar el gran objetivo. ¡Presta atención!

oposiciones sanidad valencia
10 consejos que te ayudarán a aprobar las oposiciones de sanidad

1- Un temario completo y actualizado: El gran aliado


Contar con un temario actualizado y un método de estudio constituye la base de una buena preparación. Con el paso del tiempo los contenidos que lo conforman experimentan modificaciones. Las leyes cambian y a menudo también lo hacen los requisitos de cada convocatoria. Estar atenta a las bases de la convocatoria a la que te vas a presentar te ayudará a configurar un temario 100% adaptado a las pruebas. Además, consultar con expertos que conozcan de primera mano las oposiciones de sanidad y el tipo de pruebas te será muy útil para resolver todas las dudas que puedan aparecer durante tus periodos de estudio. Si necesitas un estudio personalizado de baremación puedes reservar el tuyo aquí.


Oposiciones Sanidad Valencia
10 consejos que te ayudarán a aprobar las oposiciones de sanidad

2- Tu entorno de estudio: Tu lugar sagrado


El espacio donde lleves a cabo tus sesiones de preparación debe estimular tus capacidades. Reserva un espacio exclusivamente al estudio. Un lugar diáfano, cómodo y alejado de distracciones o ruidos mejorará tu capacidad de concentración. Ten en cuenta que deberás gestionar un gran volumen de apuntes y documentos. Opta por una mesa espaciosa en la que puedas organizar bien todos los contenidos. Por último, optimiza ese espacio también para la planificación. Hazte con un tablón de corcho que te permita visibilizar la información y las notas que sean especialmente relevantes. Fechas, horarios, tareas pendientes...


Oposiciones Sanidad Valencia
10 consejos que te ayudarán a aprobar las oposiciones de sanidad

3- Ritmos de trabajo y organización


La preparación de unas oposiciones de sanidad es un proceso muy exigente que requiere de constancia y disciplina. Para que los resultados sean satisfactorios los esfuerzos deben estar focalizados en el rendimiento. Traza unas estrategias de planificación que te permitan optimizar tu tiempo. Opositar se convertirá en un trabajo como tal, con un horario definido que podrá experimentar variaciones a lo largo del trayecto hacia la obtención de tu plaza.


Independientemente de que estés trabajando o no en estos momentos, lo más recomendable será que inicies tus sesiones en periodos de media jornada. Empieza el trayecto invirtiendo unas pocas horas para evitar la fatiga. A medida que pase el tiempo podrás ir incrementando la duración de las sesiones hasta alcanzar una jornada completa (si es que tus circunstancias te lo permiten).


En el caso de que estés trabajando al mismo tiempo que preparas las oposiciones, debes saber que existen fórmulas de planificación que pueden obrar milagros y te permitirán mantener una buena conciliación entre el estudio y tus obligaciones laborales. Aunque tus circunstancias te permitan invertir un menor tiempo, si desarrollas tu capacidad de adaptación y eres constante, lo lograrás.



4- Las mejores técnicas de estudio para preparar las oposiciones de sanidad


Existe un amplio abanico de técnicas de estudio y estrategias de memorización. Aunque no existe una fórmula mágica universal, sí que es cierto que existen algunas pautas generales que pueden repercutir positivamente en tu proceso de preparación.


Por ejemplo, las lecturas introductorias, el subrayado y la fase de síntesis a partir de esquemas o resúmenes pueden ayudarte a generar estructuras conceptuales más asequibles y comprensibles. Por otro lado, opositar a un cargo público conlleva necesariamente una amplia formación en leyes por lo que la memorización resulta especialmente importante.


Existen diferentes estrategias para potenciar nuestra memoria aunque independientemente de cuál utilices debes tener en cuenta algo: El entendimiento y la lógica deben estar en la base del proceso. Aunque pongas en práctica diferentes métodos de memorización no renuncies por ello a la comprensión. Dedica una fase inicial a leer con detenimiento los contenidos y asegúrate de que los comprendes y sabes cuál es el mensaje subyacente. A partir de ahí, integrar y asimilar conceptos será mucho más sencillo.

Oposiciones Sanidad valencia
10 consejos que te ayudarán a aprobar las oposiciones de sanidad

5- No renuncies a los períodos de descanso