Psicología del deporte para opositores: Consejos para incrementar tu rendimiento

Actualizado: 20 ago 2021


Opositora Sanidad Comunidad Valenciana
Opositora Sanidad Comunidad Valenciana

Una oposición es una de las pruebas eliminatorias más exigentes que existen. Para obtener una plaza no sólo necesitas aprobar. También hacerlo mejor que el resto de aspirantes.


La presión psicológica es inevitable porque el resultado de las pruebas puede cambiarlo todo. Dependiendo de tus resultados, tu vida puede cambiar para siempre y esto puede generar ansiedad.


Estos niveles de presión emocional pueden convertirse en un obstáculo que a menudo acaba siendo un factor de fracaso.


Muchas de las personas que suspenden unas oposiciones cuentan con los conocimientos necesarios para obtener plaza. Sin embargo, sus bajos índices de rendimiento y sus limitaciones psicológicas acaban por invalidar sus capacidades.


En este contexto surge la psicología del deporte. Una especialidad que te proporcionará herramientas para afrontar situaciones de alta competitividad y salir airosa de ellas.


A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a marcar la diferencia.


La semana pasada Rafael Rodríguez Soler creador del programa "Mente a examen" para opositores y preparador psicológico de deportistas de elite nos dio un seminario que ya puedes disfrutar de manera gratuita en el aula demo de nuestro campus, puedes pedir tu acceso aquí.


Psicología del deporte para opositoras: Consejos para incrementar tu rendimiento


1- La importancia del rendimiento

Rendimiento en Examen de Oposiciones
Rendimiento en Examen de Oposiciones

Rendimiento y aprendizaje no son lo mismo. Es posible que tengas más conocimientos que la mayoría de aspirantes pero no logres aprobar las oposiciones. Increíble pero cierto y además, más habitual de lo que crees. Cuando esto ocurre, se debe a una falta de rendimiento. Pero, ¿Qué significa esto exactamente?


El rendimiento está más allá de la preparación teórica, de la calidad de tus apuntes o del volumen de horas que has invertido en estudiar. Una gran preparación puede verse cruelmente saboteada por la falta de descanso, la sobreexposición al estrés o a unos malos hábitos de alimentación. Esta clase de factores influyen poderosamente a nivel mental y pueden limitar tus capacidades el día del examen. Entonces te dirás que tu ejercicio fue peor de lo que podría haber sido. Evita esta situación.


Está bien que te enfoques en el entrenamiento y en la preparación de los exámenes, pero debes hacerlo desde una perspectiva saludable. De lo contrario estarás reduciendo tu nivel de rendimiento. Y sí, probablemente vayas a hacer un esfuerzo bastante más intenso que otras aspirantes, pero paradójicamente al mismo tiempo te estés haciendo menos productiva que ellas.


Ten en cuenta que únicamente se valorará lo que hagas en tu examen, no lo que realmente sepas. No importa si dominas todos los temas excepto el que toca en la prueba. No importa si dos días antes lo sabías a la perfección y en el momento del examen no eres capaz de recordar.


Si no lo demuestras en el momento oportuno se acabó. Debes hacerlo en un día concreto y a una hora determinada. No antes ni después. El punto más alto de tu potencial debe coincidir el día del examen y no con los días de entrenamiento.


Es importante que tengas esto en cuenta. Necesitas adquirir conocimientos, pero también necesitas tener la capacidad para demostrarlos de una forma brillante.



2- Adiós a los modelos de preparación contraproducentes

Preparación OPE sanidad
Preparación OPE sanidad

Una gran cantidad de suspensos no están motivados por una falta de preparación, sino por una mala planificación. Muchos estudiantes optan por modelos de estudio intensivos que alteran por completo sus ritmos y hábitos naturales. Incluso renuncian a todas aquellas actividades balsámicas y necesarias como el deporte, el ocio o las relaciones interpersonales.