ADMINISTRATIVOS CV, con el nuevo baremo de méritos para la próxima OPE , surgen nuevas oportunidades

Hemos comparado el baremo de la última OPE con el que te espera en la próxima.

Si participaste en la última OPE, encontrarás 10 diferencias que te sorprenderán.

¿En qué medida te puede afectar? , ¿Cómo puedes adaptarte?

administrativos comunidad valenciana
oposiciones administrativos

Supone un cambio que permite obtener la plaza desarrollando las propias capacidades desde distintos perfiles (por titulación, por experiencia o por formación) y premiando la participación en diversas actividades del servicio.


La orden 2/2020 de 2 de junio y publicada en el DOGV de el 11.06.2020, publica las bases que regirán los procesos selectivos de la Sanidad de la Comunidad Valenciana en el futuro, es decir a esta orden se tiene que atener las bases específicas que se publiquen en cada convocatoria. Ya podemos sacar algunas conclusiones que son de gran utilidad para preparar la oposición, desde ya.


Digo esto porque cuando se publiquen las bases específicas de la convocatoria, en la puntuación del concurso no se podrá incluir ningún mérito posterior a la fecha de publicación (como bien sabéis).


El propósito del artículo es provocar la reflexión a los opositores sobre la oportunidad que supone la preparación de la fase de concurso con suficiente antelación.


Esta orden marca los límites de los conceptos valorables, aunque hay algunos puntos que quedan por definir en cada convocatoria concreta, su valor es menor en relación con el peso total del concurso.


Otro aspecto a considerar es la oportunidad temporal, especialmente en las circunstancias actuales del COVID 19 que mantienen limitadas muchas actividades (convocatorias de valenciano, cursos de formación presencial, acreditación de idiomas) y por ello, suponen una dificultad añadida para recolectar puntos para la OPE (cualquier punto que sumemos tiene gran importancia desde ya. La diferencia entre obtener plaza o no suele estar en décimas de punto) Hay actividades que mantienen su programación y otras están condicionadas.


Puedes conocer cual seria tu posición actual según los nuevos criterios de baremación haciendo click aquí


Los 10 cambios que hemos encontrado y que deberías conocer, por su relevancia en el resultado de la OPE y en consecuencia en la consecución de la PLAZA:


1. Los servicios prestados pierden 20% del peso en el total de la OPE


Está pendiente de asignar el valor numérico a los méritos, para facilitar la comprensión del valor comparado, establecemos un valor de 100 puntos al concurso y 120 puntos a la oposición, por lo que el valor total será 220 puntos. Esta es la primera quita que se da a la antigüedad (en la anterior OPE el valor era igualitario 50-50).


El valor máximo por antigüedad en el puesto ahora es de 18 años. (50 puntos), en la OPE anterior se requerían 12,5 años, para conseguir los 45 puntos, eso quiere decir que tu antigüedad suma bastante menos ahora sumando ambos conceptos en la fase de concurso (en total el 20% del peso del concurso-oposición).


2. Tendencia a valorar exclusivamente el puesto a que se opta.


En las nuevas bases, han desaparecido los servicios prestados que no estén directamente vinculados al ejercicio del puesto base que se disputa. Así desaparecen de la valoración, por ahora, puestos que aparecían como cooperación internacional, participación en programas internacionales o experiencia en otras AA.PP.


3. Se valoran las situaciones especiales (excedencias y reducción de jornada por cuidado de mayores, conciliación de la vida familiar y laboral, puntúan como jornada completa).


De esta manera las excedencias temporales para cuidados de mayores, crianza de hijos y otros casos no serán penalizados en el valor de la antigüedad (puntúan a jornada completa y todo el tiempo de permisos especiales).


4. Los cursos pierden mucho valor (se pierden 15 puntos).

El bloque de cursos de formación se queda en 29 puntos, antes eran dos bloques, el de formación específica (35 puntos) y el de cursos genéricos (trasversales), que se valoraban con 10 puntos. Además la docencia pasa a 2 puntos, de los 5 que se valoraba en el anterior.


5. Se valoran otras titulaciones académicas distintas a las requeridas para el puesto


para eso se dispone de 6 puntos (3 puntos por titulación), en el apartado de formación, parece que se pretende subir el nivel académico del grupo administrativo.


6. El valor de los cursos se deprecia 5 veces.


En el nuevo baremo de tus oposciones se valora con 100 horas 1 punto y el anterior se valoraba con 100 horas 5 puntos. Ello obliga a replantear por completo el apartado de cursos de formación, ahora hay que sacar del baúl todos los diplomas con acreditación que tengas. Lo que valora la nueva orden es la actualización y la interdisciplinariedad.