La verdad sobre la OPE de conversión C2-C1 Administrativo en Sanidad de la Comunidad Valenciana

Actualizado: 21 oct 2021


Ope de reconversión administrativos Valencia
Ope de reconversión administrativos Valencia

Por último se convocó la OPE de reconversión C2-C1 del grupo Administrativo el día 13/10/2021. Cierta intriga con este grupo y tras las últimas sentencias de la sala de los contencioso de Valencia, los ingenuos/as que esperaban una conversión basada en los méritos (unificar C1 y C2) ya estarán de vuelta a la realidad.


Cada cual tiene su punto de vista sobre el asunto y todos son respetables, este artículo sólo pretende poner en los focos todos los aspectos más novedosos de esta peculiar convocatoria.


Lo más relevante es que; hay 209 plazas de administrativo (C1) que esperan a auxiliares administrativos fijos (C2) que quieran pelear por ellas, sin cambiar de puesto.


¿Quién puede competir en la ope de reconversión administrativa?


• Auxiliares administrativos con plaza fija con al menos 2 años desde su toma de posesión.

• Los/as Auxiliares Administrativos que han obtenido plaza en la última convocatoria (OPE 2014-15-16) no pueden, su toma de posesión es de 20/10/2020.

• Que tengan titulación suficiente (bachiller o equivalente) ó acceso a la universidad aprobado con al menos 15 créditos universitarios aprobados.

• Están exentos de la exigencia de titulación los Auxiliares Administrativos que posean al menos 5 años de antigüedad desde su toma de posesión.

• Presentar la instancia en plazo (finaliza el 15/11/2021).


Deberían competir todos/as los que cumplen ese perfil ya que son "plazas gratis" (no te hacen cambiar de destino ni te obligan a tomar la posesión), simplemente en tu propio puesto subes de categoría, si pierdes, no pasa nada, y además, no hay garantía de que vuelvan a convocar nuevas plazas de conversión C2-C1.


¿Quién obtendrá las plaza de reconversión administrativa?


Podemos pensar que los más antiguos, Error.

Esto no es suficiente, sólo se cuenta la antigüedad tras superar la fase de oposición y esto sólo se conseguirá superando el 67,5 (equivale a un 4) y os aseguro que el temario es muy diferente al que se aprobó la OPE de Auxiliar Administrativo. Para estar por encima del corte hay que preparar el temario bastante a fondo.


El peso de la antigüedad en el puesto (0,23/mes) supone que necesitas 18,11 años para llegar a conseguir los 50 puntos, si son del Servicio valenciano de Salud, si vienes de otras Administraciones o servicios concertados y de Gestión Privada (0,12/mes) necesitarías toda una vida laboral para llegar a esa puntuación (34 años).


Esto suma el 20% del total (250 puntos). Eso, por sí mismo, es insuficiente.


Podemos pensar que los que más cursos han recopilado, por sí mismo no.

Aunque esto ayuda, tener titulaciones oficiales (bachiller no cuenta) suma hasta 6 puntos.

El gran botín de puntos son los cursos baremables, puedes sumar hasta 29 puntos, pero a estas alturas los cursos ya los tienes y no puedes sumar más. En todo caso es muy complicado llegar a ese límite (cada 100 horas 1 punto) y solo se valoran los cursos con acreditación CFC o de Universidad, además tienen que estar relacionados con la especialidad o ser trasversales.


La última OPE de auxiliares administrativos (que son tus competidores) dio un puntaje muy bajo como media de formación, no es previsible que se puntúe por encima de 15 en este factor.


Osea, esto supone que todo se pelea en los puntos del examen (150 sobre 100 del concurso).

Candidatos con idiomas y actividades trasversales (participar en comisiones clínicas, bolsas, etc…) pueden sumar hasta 9 puntos. Supone una ayuda, pero insuficiente por sí mismo.


Es muy complicado en este capítulo pasar de 2 puntos (docente en prácticas, comisiones clínicas, órganos de selección, idiomas).

Dominio del Valenciano, hasta 6 puntos. Estos son el más primado en el concurso, pero llevamos 2 años complicados para las convocatorias de la Xunta Qualificadora. Podemos decir que cabe un nivel mínimo de C1 para meter cabeza en la plaza.


Un muy buen candidato y perfil alto en todo el concurso puede sumar 73 puntos.


Eso quiere decir dos cosas:

1. No puede cambiar los puntos de su concurso. Todo está cerrado desde el día de publicación de la convocatoria. Y eso supone en nuestra estimación máxima el 29%. De los puntos posibles.

2. En el examen todo está por conseguir, se juega el 71% de los puntos.

Como ya pasó en la última OPE de Auxiliares Administrativos, candidatos con CERO en antigüedad, haciendo un buen examen, consiguieron su plaza. Esto ocurrió porque muchos que sumaba alto en antigüedad, no se prepararon suf