Novedades OPE Auxiliares Administrativos Sanitarios

Actualizado: 8 jun 2021

Las oposiciones sanitarias que se han convocado hasta el momento traían consigo cambios de temario más o menos predecibles, pero el batacazo ha llegado con los cuerpos administrativos y los auxiliares se llevan la peor parte, te contamos los detalles aquí:

Oposiciones Auxiliar Administrativo Sanidad Comunidad Valenciana
Oposiciones Auxiliar Administrativo Sanidad Comunidad Valenciana

Primero podemos repasar los números de la convocatoria, luego temario, bibliografía y para cerrar una solución que podemos proponerte, vamos allá.



Índice temático



¿Cómo quedó el proceso de la oposición?


Plazas convocadas: 863

De las cuales 770 plazas en turno libre, 54 de las cuales se reservan a los aspirantes con diversidad funcional, acreditada y 93 plazas para aspirantes por vía promoción interna.

Lo que nadie te cuenta es que si estas trabajando como personal interino tienes altas posibilidades de quedarte fuera ya que las plazas ofertadas


La vía de turno libre

La oposición consiste en un único examen de 50 preguntas a realizar en 63 minutos, consistiendo en 3 preguntas de temario general, 4 preguntas de temario normativa sanitaria , todas ellas de carácter teórico y 43 preguntas de temario específico, de carácter teórico o práctico.


El turno de promoción interna tipo A (provienen de gestión y servicios)

Realizará 43 preguntas en 54 minutos exclusivamente del temario específico


El turno de promoción interna tipo B (resto)

Realizará 47 preguntas en 59 minutos, siendo y de normativa sanitaria y 43 de temario específico


El valor de la oposición será de un máximo de 150 puntos (valor 3 puntos por pregunta) y se le restarán los errores (1 punto por cada error)


El punto aprobado se establece a partir del valor medio del 10% superior entre los aspirantes, dividido por 2. Como mínimo el valor de aprobado será 67.5 puntos.

Por debajo de ese valor el aspirante no podrá acceder a la fase de concurso.

El concurso de méritos se realizará entre los aprobados, según baremo publicado y se le agina valor máximo de 100 puntos.


¿Cómo quedó el temario específico?


TEMARIO ESPECÍFICO OPE Aux. administrativo 17-18- consolidación 19

  1. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

  2. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: Título Preliminar: Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público; La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública; La potestad sancionadora de la Administración.

  3. Los contratos del sector público: Objeto; Los tipos contractuales; Perfección y forma del contrato; Partes del contrato; Objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato; Formalización, contenido y efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos.

  4. La Administración electrónica. Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana. Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: disposiciones generales; principios de protección de datos y derechos de las personas.

  5. Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Transparencia de la actividad pública. Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad de mujeres y hombres. Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.

  6. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: Selección y provisión del personal estatutario; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Situaciones administrativas del personal estatutario; Jubilación.

  7. Decreto 192/2017, de 1 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de selección y provisión de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del Sistema Valenciano de Salud.

  8. La selección del personal temporal para la cobertura de plazas estatutarias gestionadas por la Conselleria con competencias en materia de Sanidad.

  9. Sistema retributivo del personal estatutario al servicio de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

  10. Jornada de trabajo, permisos y licencias del personal estatutario. Decreto 137/2003, de 13 de julio, del Consell de la Generalitat, por el que se regula la jornada y horario de trabajo, permisos, licencias y vacaciones del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Generalitat dependientes de la Conselleria de Sanidad.

  11. Régimen disciplinario y su regulación en la normativa vigente aplicable al personal estatutario al servicio de las Instituciones Sanitarias dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.