Ocupar plazas "difíciles" puntuará el triple en las oposiciones sanitarias

La nueva orden de Sanidad para baremar méritos quiere acabar con la falta de profesionales en pueblos del interior. Los trabajadores de servicios bajo concesión también puntuarán por su trabajo.


Oposiciones Dificiles

Llega el verano y aquel pequeño pueblo del interior de la Comunitat Valenciana, a más de 100 kilómetros de la capital tiene que cerrar su consultorio porque no hay ningún médico (o pediatra) al que le haya interesado la sustitución de vacaciones. La Conselleria de Sanidad quiere acabar con esta situación y, a partir de ahora, quiere que opten por ir a estos puestos de "difícil cobertura" tendrán premio a la hora de posicionarse sumando méritos en una oposición: su esfuerzo valdrá el triple e incluso el cuádruple.


Así se recoge en la nueva orden de Sanidad que establece cómo se van a baremar los méritos de los profesionales sanitarios en los concursos de oposición, los concursos de traslado y de movilidad interna y que acaba de salir a exposición pública. Según el nuevo articulado, que aún debe superar el trámite de alegaciones y publicarse para entrar en vigor, Sanidad premiará el cubrir estas plazas para los médicos especialistas y el personal de enfermería con 0.60 puntos por mes durante el primer año cuando la valoración normal es de 0.23 puntos por mes: el triple. Además, si se "aguanta" un segundo año en el puesto, cada mes trabajado puntuará incluso más: 1 punto por mes.


"Es una manera de intentar paliar estos problemas de cobertura que venimos teniendo. Vendrá bien para aquellos profesionales en medicina o enfermería que tienen pocos puntos y que pueden posicionarse mejor después al presentarse a una oposición a través de estas plazas", reconocía el responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, CCOO, Francisco Martínez. Aunque todavía no existe un listado "oficial" de plazas de dificil cobertura, los puestos que se suelen quedar huérfanos son los de las áreas de salud del interior o más alejadas como Requena, Xátiva, Ontiyent o Vinaròs.


>Primer paso para poder convocar las OPE 2017-2018-2019


La aprobación de esta nueva normativa es el primer paso para que la Conselleria e Sanidad pueda empezar a convocar ya los exámenes de las ofertas públicas de empleo de 2017, 2018 y 2019. La baremación en bolsa ya se había actualizado pero faltaba esta normativa que no estará aprobada hasta marzo o abril. Será a partir de entonces cuando la Conselleria de Sanidad tiene planeado empezar a convocar los exámenes de las 13.422 plazas incluidas en las OPE ya aprobadas y que se acumularán para evitar duplicidad de pruebas. Aunque no hay todavía un calendario, es habitual que la administración comience por las especialidades menos numerosas para acabar con las macro convocatorias de las OPE con más plazas y que más personas reúnen en examen: enfermería, auxiliar de enfermería o celadores, por ejemplo. Gracias a las OPE de 2014-2015-2016 se cubrieron en propiedad 3608 vacantes.


>Puntúa el trabajo concertado


Esta es una de las novedades de la nueva orden de Sanidad que recoge otra de las reivindicaciones que había llegado incluso a juzgados: puntuar como mérito en las oposiciones de Sanidad haber trabajado con pacientes públicos aunque se dependiera de entidades privadas. Es el caso de los trabajadores de la privada Eresa que han estado años llevando el departamento por imagen del Hospital General de Valencia, por ejemplo, o los trabajadores de las entidades que, bajo concierto, ofrecen el servicio de diálisis a los pacientes de la sanidad pública.


A partir de la entrada en vigor de la orden, su trabajo puntuará así como quien haya trabajado en instituciones penitenciarias, sanidad militar, centros sociosanitarios públicos, fundaciones de investigación y mutuas. Además, los médicos que han dedicado tiempo a tutorizar a alumnos en su formación de residencia también podrán sumar puntos por ello, entre otras novedades.


La orden viene a suplementar la publicada por la Consellería de Sanidad en noviembre y que ya incluía estas novedades para las bolsas de trabajo temporal.



FUENTE:


Victoria Salinas para https://www.levante-emv.com/

19/02/2020

LOGO COLOR-19.png

info@foropositor.es

TEL: 960822994 | 625901700 | 625283897

  • Facebook
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
CHIS_ICAIB_BN.png
ib-salut.jpg
Logo imas.png

OPOSITASCAR, S.L. | CIF: B40635021 | Cirilo Amorós, 6 entresuelo, CP46004 Valencia, España