Hay 5 cuestiones de la OPE IMAS sobre las que deberías estar informad@.

1. la dificultad real de la prueba


La realidad actual es muy evidente, muchos opositores no se preparan adecuadamente para la prueba, piensan que repasar lo que ya saben, que refrescar los conceptos principales, que estar al día de todas las novedades de tu cuerpo, grupo, función o cargo, es suficiente. La realidad demuestra todo lo contrario, varios actuales ejemplos lo corroboran.





estos datos se repiten con mucha frecuencia en todas las Comunidades.


Ahora que estas en puertas de tu examen (la primera prueba está señalada para septiembre), tienes que entender que aún estas a tiempo para que no te pase a ti.

El primer examen es materia legislativa (como ya sabemos todos), es decir, no es materia específica de tu especialidad. La modalidad de examen es tipo test (cuatro opciones de respuesta con penalización), la clave es haber repasado mucho un temario que ha resumido lo esencial, es decir que te suenen mucho las opciones correctas. Eso requiere un estudio dirigido, un tema bien elaborado y hacer muchos tests con exámenes similares al que vas a encontrar. es decir, tiempo desde ya hasta el examen. La primera batalla que hay que ganar es esta.


2 la puntuación del examen para la bolsa futura


Se aplica el art. 10.1 del EBEP y el art. 70 del EBEP, establecen que las plazas temporales e interinas deben ser ofertadas, en un plazo máximo de tres años.


Con independencia de que los criterios establecidos en ese articulado no se cumplen sistemáticamente, lo que si cabe establecer es la bolsa se constituye por los criterios de publicidad, mérito y capacidad.


desarrollado por el decreto 30/2009 en su art. 12, que la bolsa de temporales e interinos tiene una vigencia máxima de 3 años y que la tendencia actual de toda la Administración Pública es la de consolidar las plazas (motivos sociales, jurídicos y económicos), a ello responde el gran número de ofertas de empleo público que se publican en todos los territorios. Con esto queremos señalar que, a nuestro juicio, lo más prudente es preparar lo mejor posible cada oportunidad de consolidación de empleo que se nos presente. El tiempo de los largos periodos de interinidad (como ha ocurrido hasta ahora en el IMAS), se han terminado. En los próximos años veremos nuevas ofertas que hará que el porcentaje de fijos aumente significativamente. (mandato de UE y mandato de la jurisprudencia española)


3 las plazas que se ven afectadas


Para que entendamos la cuestión, empiezo diciendo que no sabemos que plazas serán. Primero se tiene que convocar un concurso previo de traslados del personal fijo del IMAS y reincorporación de los excedentes y luego a resultas de esto, se presenta un listado de plazas vacantes de cada servicio, para optar los opositores aprobados con plaza. HOY NO SE SABE CIERTAMENTE QUE PLAZAS SE VAN A VER AFECTADAS.


4 consecuencias de opositar en todo o en parte del proceso

Participar en el primer examen, para poder entrar en bolsa y dejarlo ahí. Es una actitud que venimos observando en muchos de nuestros opositores/as. Ya hemos comentado en puntos anteriores sobre la oportunidad que supone aprovechar cada convocatoria de plazas. Hay que recordar, parece que se hace necesario, que los resultados de exámenes no se guardan de una convocatoria a la siguiente, osea que si apruebas el examen de legislativo y no continuas, ese resultado sólo te servirá a efectos de posición en la bolsa que se crea, pero no sirve de nada más el esfuerzo realizado. Hay que considerar que el temario legislativo cambia de de una OPE a la siguiente, de hecho cada convocatoria aprueba un temario concreto para la especialidad. También debes considerar lo que dice realmente el el art. 3 punto 4 del decreto 30/2009, que regula esta situación.


" El orden de prelación de las personas aspirantes dentro de cada bolsa se determina de acuerdo con el número de ejercicios que hayan aprobado y, en cuanto a estos ejercicios, con la suma de la puntuación obtenida tanto en los eliminatorios como en los no eliminatorios. Si el sistema selectivo es el de concurso oposición, tiene que añadirse, para obtener el orden de prelación, la puntuación de la fase de concurso."

En definitiva, esto quiere decir, que si te examinas sólo del primer examen para entrar en bolsa, entrarás, pero detrás de todos los que han realizado toda la fase de oposición y el concurso.


5 las competencias del tribunal del proceso de selección

LOGO COLOR-19.png

info@foropositor.es

TEL: 960822994 | 625901700 | 625283897

  • Facebook
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
CHIS_ICAIB_BN.png
ib-salut.jpg
Logo imas.png

OPOSITASCAR, S.L. | CIF: B40635021 | Cirilo Amorós, 6 entresuelo, CP46004 Valencia, España