Helena Romero Escobar: "Tener un grupo de estudio siempre es positivo."

Helena alumna de nuestro centro y número 1 de su promoción en la última oposición de psiquiatría de Comunidad Valenciana nos transmite su experiencia y algunos consejos para afrontar tus próximas oposiciones.

Fotografía de archivo

¿Cuál fue tu fórmula del éxito para llegar a ser la número 1 entre opositores de psiquiatría? ¿Cómo te preparaste?

En primer lugar, he de decir que yo ya me había preparado para la convocatoria anterior y me había confeccionado yo sola los apuntes, puesto que en la convocatoria de 2009 no había ninguna academia que nos apoyara (salvo la de Asturias para el temario general).

Por ello, se puede decir que mi preparación había empezado varios años antes.

En mi caso, lo que hice fue cotejar los apuntes previos con los que hicimos entre todos los compañeros que nos apuntamos a la academia.

Por otro lado, también he de decir, que como me quedé con tanta rabia interna de no haber conseguido plaza en 2010 (a pesar de estar bien preparada y haber estudiado como el que más), decidí sublimar esa rabia y aprovechar el ritmo de estudio para cursar el Grado de Psicología (el cual tuve tiempo de finalizar, justo antes de volver a estudiar para la OPE).

Cuando logré mentalizarme de que tenía que volver a pasar por el mal trago de una nueva convocatoria, me propuse sacar 2 horas al día, para cotejar apuntes y organizarme mi temario primero y cuando ya estuvo todo listo, hacer una lectura comprensiva y concentrada de 2 temas diarios. Cuando se fue acercando la fecha, en vez de 2, ya eran 5 o 10, cuando ya el último mes cogí un mes de excedencia para estudiar todo el día.

¿Cuánto tiempo te tomó prepararte para conseguir la plaza?


Con lo que he contestado en la pregunta anterior, se puede deducir que no fueron sólo dos años de preparación, puesto que lo que estudié para la anterior y lo que estudié para obtener el título del Grado en Psicología por la Universidad a Distancia de Madrid también me sirvió y me dio un bagaje superior.

¿Te propusiste conocer la mayor cantidad de temas del temario de tu especialidad o más bien te enfocaste en superar el examen de oposiciones tipo test?


Además de preparar el temario y de leer mucho, también le dedicaba una tarde a la semana a hacer tests, del temario general y del específico con una compañera.

Esto sí que lo aconsejo porque te obliga más, es más ameno, se aprende unos de otros y además nos ayudamos a subirnos la moral y a cumplir los plazos.

Tener un grupo de estudio siempre es positivo.

¿Academia o preparación por tu cuenta?


En mi caso, ambas cosas, como he comentado.

¿Qué consejo le darías a los y las opositores/as que están peleando por su plaza?

Lo primero, luchar por un sistema justo y transparente.

Tenemos que conseguir que lo que ha sucedido en varias convocatorias de todas o casi todas las categorías y especialidades no vuelva a suceder.

Ha habido tribunales y procesos fraudulentos que en definitiva nos perjudican a todos y nos hacen desconfiar del sistema.

Yo afronté el estudio de la convocatoria de 2018 con muy poca motivación, con el sentimiento de indefensión aprendida porque en las OPEs de 2002 y de 2009, había sufrido en carne propia situaciones muy injustas y sujetas a delito por parte de los Tribunales de esas oposiciones. Sin embargo, no pude denunciar porque no tenía pruebas.

En esta última, gracias a Dios, no hubo ningún tipo de filtración de preguntas ni de nada y eso posibilitó que pudiéramos aprobar los que realmente hicimos mejor examen.

Para cerrar ¿Cómo crees que te cambió la vida obtener tu plaza?


Lógicamente tener la plaza se traduce en una estabilidad y en una tranquilidad laboral que todos deseamos.

Lo malo es que en Sanidad se consigue muchas veces demasiado tarde.

Yo ya tenía 50 años y esta estabilidad debería lograrse a los 30.

Tenemos una carrera larga, que requiere resistencia y llena de obstáculos desde antes de entrar en la Facultad y no veo justo que consigamos la estabilidad laboral tan tarde (los que lo logramos), porque hay compañeros que se jubilan sin plaza.

Creo que sufrimos un maltrato institucional totalmente inmerecido, porque somos un colectivo vocacional y trabajador 1000 por 1000 y deberían hacer oposiciones mucho más frecuentes ( y limpias), o bien hacernos contratos laborales indefinidos y eliminar el sistema de oposiciones, pero hacer OPEs cada 8, 10 o 12 años, es inhumano.


14 plazas obtenidas de las 16 disponibles en la última oposición de psiquiatría han sido para nuestros alumnos opositores.


En Foropositor hemos desarrollado un estudio que te permite conocer tu puntuación actual en el baremo 2020 para enfocar tu estrategia de estudio.

Puedes solicitarla aquí

LOGO COLOR-19.png

info@foropositor.es

TEL: 960822994 | 625901700 | 625283897

  • Facebook
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
CHIS_ICAIB_BN.png
ib-salut.jpg
Logo imas.png

OPOSITASCAR, S.L. | CIF: B40635021 | Cirilo Amorós, 6 entresuelo, CP46004 Valencia, España