El año récord de las oposiciones: casi 30.000 plazas para 2020

Educación y Sanidad concentran más de la mitad de los puestos públicos ofertados.

Sanidad, Educación, Correos, Instituciones Penitenciarias, policías locales, personal de Administración de la Generalitat... Son algunos de los sectores en los que ha empezado a rodar de nuevo el bombo de las oposiciones de cara al próximo año, un 2020 que será de récord a tenor de las plazas anunciadas hasta ahora -cerca de 29.000- y al que hay que sumar las convocatorias que ya están en marcha, como en el caso de las correspondientes al Estado (tramitación y gestión procesal, cuyos exámenes se realizarán este mes y el próximo con casi 300 plazas para la Comunitat).

«Se ha reactivado el empleo público. Cada vez hay más plazas, especialmente en las convocatorias estatales. Es el momento de las oposiciones, sin duda». Es la rotundidad con la que se expresa el coordinador de Oposiciones de la academia Master D, Raúl Cuevas, a la hora de analizar la situación actual, marcada por los anuncios de nuevas Ofertas de Empleo Público (OPE) para 2020, como el caso de la impulsada por la Conselleria de Educación esta misma semana, o de reactivación de OPE pendientes, como la de Sanidad, también en la Comunitat.

En ambos casos se manejan grandes cifras: 15.385 en el caso de Sanidad entre plazas estatutarias, de especialidades y funcionariales; y 3.575 para las oposiciones de Educación para profesorado de Secundaria, FP y Régimen Especial (Música, Artest Plásticas y Diseño o escuelas oficiales de idiomas). De hecho, estos dos departamentos acaparan más de la mitad de las plazas de empleo público que habrá el próximo año en la Comunitat.

En el primer caso, por ejemplo, la conselleria de Ana Barceló prepara una de las mayores ofertas de empleo de los últimos años, ya que aglutinará las plazas comprometidas en tres años (2017, 2018 y 2019), por lo que sólo se realizará un examen. La previsión que maneja la conselleria es ir sacando las distintas convocatorias a partir de enero con el fin de que los exámenes sean unos seis meses después de ese anuncio.

En el caso del departamento de Vicent Marzà, el pasado jueves se anunciaban las fechas de la considerada segunda parte de las oposiciones celebradas en junio, cuando cerca de 20.000 aspirantes optaban a las 4.636 vacantes ofertadas. Para el próximo año, los exámenes se adelantarán una semana y se realizarán los días 17 y 18 de junio para evitar coincidir con las fiestas de las Hogueras de San Juan (declarado, además, día festivo en la Comunitat).

Como apunta Óscar Atencia, responsable de Educación en Master D, «la suma de las dos es de las mayores de los últimos años». Y recuerda que en 2018 el turno fue para los profesores de Primaria, como volvería a ocurrir en 2021.

De À Punt a Correos

Junto a estas convocatorias también aparece en el calendario la correspondiente a las plazas de empleados en la televisión autonómica À Punt. El consejo rector del ente desbloqueó recientemente 59 puestos y quedan pendientes otros 450.

En marcha están las oposiciones que corresponden a Instituciones Penitenciarias, en concreto, para acceder al cuerpo de ayudantes. Son 900 plazas con la convocatoria de inscripción todavía abierta y cuyos exámenes se fijarán para un plazo máximo de cuatro meses, según explica Cuevas.


Los sindicatos piden agilizar los procesos de las convocatorias y alertan de la temporalidad y envejecimiento de la plantilla de funcionarios

Se suman las de Correos, con 4.005 puestos, de los que 225 corresponden a Valencia, y las de diferentes ayuntamientos para cubrir los huecos en la plantilla de la Policía Local. Se trata de una treintena de plazas en varios municipios y las 50 del Ayuntamiento de Valencia, aunque existe el compromiso de alcanzar las 225.

Todo esto ha provocado que aumente el volumen de trabajo de las academias de formación, ya que muchos de los opositores «son conscientes de que deben marcarse la preparación como si fuese un trabajo, con pautas y calendario», detalla el coordinador de Master D, que este año celebra su 25 aniversario en Valencia. En su caso, actualmente preparan a 2.700 alumnos entre oposiciones y cursos especializados.

A estas oposiciones hay que añadir las casi 5.000 plazas de la Administración de la Generalitat que están en el horizonte y que corresponden a las OPE comprometidas del periodo 2017-2019, aún no desarrolladas, como recuerdan desde los sindicatos CC OO, UGT y CSIF. Sobre esto, fuentes de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública explicaron que se ha empezado a convocar la de 2017 y que se espera acabar en estos dos meses que restan de año.

Asimismo, las mismas fuentes de la cartera de Gabriela Bravo señalaron que a lo largo de 2020 se convocará la OPE 2018, «cuando sea posible, acumulando 2019». También recordaron que actualmente se están concluyendo los procesos selectivos del año 2016.

Una situación que, para la vicepresidenta del CSIF, Alicia Torres, demuestra «la lentitud de los procesos y que no se cumple la calendarización pactada». A su juicio, «es necesario agilizar los procesos, ya que permitiría redundar en los dos problemas que arrastra toda la administración». Esto es: envejecimiento de la plantilla y temporalidad, agravados por el déficit de personal arrastrado desde la crisis.

Coincide en el diagnóstico la secretaria de acción sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Soledad Fernández: «Tenemos un grave problema de gestión de las convocatorias. Se necesita más agilidad para mejorar el servicio público».

«No se pueden reforzar los servicios sociales si Generalitat y Gobierno no se anticipan al escenario de dentro de unos años», alerta el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, Luis Lozano. «No sólo hay que cubrir las vacantes por jubilaciones, sino aumentar la plantilla, acabar con la interinidad y con la losa que representa la tasa de reposición», señala.


FUENTE: https://www.lasprovincias.es/comunitat/record-oposiciones-comunitat-20191103141920-nt.html

LOGO COLOR-19.png

info@foropositor.es

TEL: 960822994 | 625901700 | 625283897

  • Facebook
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
CHIS_ICAIB_BN.png
ib-salut.jpg
Logo imas.png

OPOSITASCAR, S.L. | CIF: B40635021 | Cirilo Amorós, 6 entresuelo, CP46004 Valencia, España