6 ASPECTOS DE LA BIBLIOGRAFÍA USADA EN LA CONVOCATORIA OPE SANIDAD VALENCIANA QUE QUIZÁS NO CONOZCAS

Actualizado: 20 ago 2021


Bibliografía Oposiciones Sanidad Valencia
Bibliografía Oposiciones Sanidad Valencia
  • Es la primera vez, y muy probable la última vez, que se convocan tantas plazas con el fin de consolidar el empleo público en la sanidad valenciana (14851 plazas)

  • Es la primera vez que se introduce bibliografía en un temario de oposiciones de especialidades sanitarias de la Comunidad Valenciana. Toda una incógnita para los opositores.

  • En los grupos no sanitarios (administración y gestión) se han cambiado radicalmente los temas, tanto del T.C como del T.E. Lo cual contribuye al desconcierto de los opositores.

  • Algunos grupos, por ejemplo auxiliar administrativo, han sufrido una inflación temática que más que desconcierto, ha generado pánico entre los opositores de dichos grupos.


Si mezclamos los factores mencionados en un contexto de crisis de empleo y económica por consecuencia de la pandemia COVI-19, encontramos la situación de incertidumbre actual.

Me propongo, dar mi opinión sobre algunos aspectos presentes y siempre con el ánimo de reducir la incertidumbre de los opositores, siempre con información veraz y contrastada.


LAS INCÓGNITAS QUE PRESENTA LA BIBLIOGRAFÍA EN LA OPE 2017-18-19 DE LA SANIDAD VALENCIANA:


1 Propósito.

Se ha planteado como reivindicación desde hace al menos 20 años, por parte de las sociedades científicas y de los sindicatos, la necesidad de armonizar los contenidos de todas las convocatorias sanitarias de los diferentes Servicios de Salud a nivel del Estado. Eso ayudaría a las editoriales y programadores a gestionar recursos didácticos comunes (libros, plataformas online, etc…).


Por otra parte, se pedía una mayor concreción temática, aumentando el número de temas (más allá de los 50 tradicionales para facultativos) hasta los aproximados 100 (como ya se hace en otras CC.AA.), entendiendo que serían temas de epígrafes mucho más concretos que la redacción actual.


Ninguno de esos propósitos se ha abordado, a pesar del tiempo pasado, las convocatorias de los temarios actuales son un calco de la redacción tradicional.

La bibliografía de estas oposiciones sanitarias en Valencia, intenta paliar esta situación, para que facilite la preparación del temario, pero la realidad es que lo ha complicado más, …


Las críticas de sindicatos y colectivos profesionales han sido unánimes…”vulneración de la normativa, exigencia de dominio del inglés, sin criterio científico, sin consulta a las sociedades científicas, incompatible con la preparación de la OPE, no se ha consultado a la Comisión Asesora de Selección y Provisión, etc.”….(ver anexo 2)


Osea, que la bibliografía propuesta para estas oposiciones no cumple con el propósito de facilitar la preparación del temario.



2 Dicotomía temario/bibliografía OPE.

A veces parece que es una inutilidad (una bibliografía de oposiciones sanitarias basada en textos o normas sin concreción), textos generales y de gran amplitud. Y en muchos casos redactados en inglés o sin edición digital y en otros casos con ediciones agotadas sin previsión de reedición.


Otras veces la bibliografía se enfrenta al temario. Nos recomiendan la preparación de contenidos no incluidos en temario, por ejemplo en grupo Administrativo, la ley de protección de datos personales (se incluye en la recomendación de la bibliografía prestar atención a aspectos del título IV, cuando en temario no se incluye dicho título). Ejemplos parecidos podemos encontrar en muchos grupos.