9 consejos para adelgazar el temario específico de tu OPE (facultativos sanitarios)

A menudo encontramos que el problema principal a que nos enfrentamos al preparar nuestra oposición es lo inabarcable del temario específico, tal como viene redactado. Os lanzo nueve consejos que van en esa dirección, por supuesto más que de oráculo, sirvan de reflexión.



LA AMBIGÜEDAD COMO REGLA


Temas y apartados muy generales, con pocos indicios sobre temas principales, secundarios, etc… esto se parece poco a como estudiábamos en la Universidad, y menos a como afrontamos un master.


Con el modelo de ope anterior, teníamos cierta idea de meritocracia, el primer examen se aprobaba y la plaza se suponía que había cierto orden jerárquico, el segundo examen, ponía las cosas en su sitio, si era necesario.


Ahora, con un solo examen, prueba objetiva y con tribunales elegidos por sorteo, es como la toma de la bastilla. No queda títere con cabeza.


Se hace necesario maximizar el rendimiento en una prueba que llaman objetiva pero que en realidad no mide objetivamente nuestra capacidad, ni nuestra madurez profesional, ni nuestra capacidad de inferencia y deducción pero es justa e igualitaria. Clasifica al colectivo exclusivamente por su rendimiento en esa prueba. Además concede un plus de mucho peso al grupo destacado (hasta 50 puntos de bolsa, o sea, ¡El equivalente a 14 años de experiencia laboral!)

Son motivos para tomar muy en serio nuestra preparación para la prueba, en este sentido observamos a menudo que:


  • No tenemos una referencia de textos a los que atacar, con subrayador en mano.

  • Casi siempre cometemos el error de querer demostrar todo lo competente que somos y toda la experiencia y conocimientos que acumulamos y esperamos encontrar un examen a la altura de ese reto.


Sería más útil para nuestro propósito (sacar plaza, o en su defecto una nota suficientemente alta para posicionarnos bien en bolsa), realizar un poco de ejercicio de empatía con los miembros del tribunal evaluador y para ello, reconocer sus dificultades y objetivos (supongo que el principal es terminar el proceso de forma clara, rápida y ordenada).


Como CEO de Foropositor con más de 15 años preparando oposiciones he dedicado este artículo a trasmitiros mi experiencia a manera de consejos para reducir el inabarcable temario de una OPE como la sanitaria y hacer foco en superar el examen tipo test con el mayor rendimiento:

1. Los conceptos novedosos, controvertidos o que no gozan de unanimidad científica, borrados (no caben respuestas interpretables en una pregunta de examen).


2. Los conceptos no mensurables son fáciles de refutar. Se suele huir de las respuestas cualitativas como de la peste.


3. Los conceptos muy evidentes (que todos conocemos) tampoco suelen aparecer en examen, este ejercicio lo que pretende siempre es sorprender y discriminar (las preguntas evidentes no discriminan, por importantes que sean en nuestra actividad diaria), por lo tanto, lo evidente fuera.


4. Las preguntas nuevas (no tienen itinerario en pruebas anteriores, no han superado impugnaciones), requieren un esfuerzo y riesgo mayor, es como romper las reglas de este juego, caben algunas pero nunca llevarán el peso de la prueba. Si hacéis un ejercicio de comparación de ítems histórico, abarcando un número significativo de exámenes (yo lo he hecho) podéis observar sobre qué conceptos se concentran las preguntas, hay similitudes muy significativas y ciertas recurrencias sistemáticas.


5. Los conceptos dicotómicos, dan poco juego en formulaciones de 4 opciones de respuesta. En este sentido cabe esperar mayor presencia de preguntas escalables para este formato de examen.


6. Los conceptos generalistas o abiertos, tienen dificultades frente a conceptos concretos que requieren una respuesta cerrada (y única), hay que tener en cuenta que no nos dejarán razonar nada, ni explicar nada.


7. Los conceptos elementales frente a los conceptos multifuncionales o multivariantes, que se explicarían mejor en un bloque de preguntas que abordarían un proceso de naturaleza compleja. Suele ocurrir que distintos grupos de examinandos de distintos horarios o espacios físicos distintos, realizan el mismo examen pero con el orden de los ítems aleatoriamente cambiado. La agrupación de ítems, sería una dificultad añadida poco deseable.


Por último, un consejo que tienen que ver más con la actitud que con el contenido del temario


8. La ope no es una repetición del examen mir, no pretende evaluar la competencia profesional del opositor, ésta no se pone en cuestión. Sólo pretende clasificar por un procedimiento justo y objetivo a un grupo de aspirantes a un número menor de plazas. Y hacerlo como decía al principio de forma clara, rápida y ordenada.


9. Trabajar sobre exámenes anteriores, da pistas muy valiosas sobre las decisiones para adelgazar el temario, el 70% de los conceptos se repiten en el histórico de exámenes. Esa puede ser la base de tu temario.



Los invito a comentar este artículo si os parece acotar algo más o escribirme a info@foropositor.es para mas información.

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